Edificio Safico-CABA

Los jóvenes 90 años del Edificio Safico

Desde su altura, con más de 90 metros, y desde un lugar de privilegio, vivió las distintas épocas y cambios por los que pasó la Ciudad en todos estos años, adaptándose, sin perder su identidad, a las nuevas tecnologías.  

Hay edificios que tienen mucha historia en sus paredes, y son iconos de la Ciudad, este en especial cumplirá el 8 de septiembre, nada menos que 90 años. El Edificio Safico ubicado en Av. Corrientes 456 fue inaugurado en 1933, desde su altura, casi 93 metros, vio volar el Graf Zeppelin en 1934, y fue testigo en 1936, observó la construcción del Obelisco, de la transformación en avenida de la calle Corrientes en 1936.  Con el paso de los años,  el Safico no se quedó en el tiempo y su renovación lo convierte en un edificio moderno, con las últimas tecnologías

Fue construido en un tiempo récord: apenas 10 meses, bajo la dirección del ingeniero suizo Walter Moll. “Fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad. En los pisos superiores (23, 24 y 25) se construyó un triplex, que fue el primero en altura en Sudamérica. En este edificio también vivió Pablo Neruda cuando fue vicecónsul de Chile”, detalla Valeria Weil, CEO del Edificio Safico. 

A pesar de que existe el mito de que Pablo Neruda y su esposa Maruca Hagenaar, vivió en ese triplex, el historiador Balmaceda asegura que esos tres pisos se los quedó uno de los dueños del edificio, y que el poeta, llegado en septiembre de 1933, se instaló en un amplio departamento del piso 20, con vista panorámica sobre la ciudad y también del río.  El escritor chileno se alojó en el Safico hasta mayo de 1934.  Allí recibió a su amigo Gabriel García Lorca.

A Neruda le encantaba la calle Corrientes, la noche porteña, con sus bares, restaurantes, teatros, librerías, y le gustaba caminar por ella. Y sobre todo le gustaba la luminosidad de su departamento, entre las últimas semanas de 1933 y las primeras de 1934 Neruda escribió tres poemas que constituirán la sección III de la segunda Residencia: “Oda con un lamento”, “Material nupcial” y “Agua sexual”. El Edificio Safico también alojó a grandes empresas de medios como el Washington Post, el New York Times y la BBC.  

Pablo Neruda se alojó en el Safico hasta mayo de 1934, allí recibió a su amigo Gabriel García Lorca.

Con arquitectura racionalista y estilo Art Decó, su fachada simétrica, con una torre central que remata en una pirámide escalonada, recuerda al Empire State Building, el famoso rascacielos de Nueva York. El Edificio Safico marcó tendencia tanto en sus inicios -dada su altura, tecnología e ingeniería- como en la actualidad, con el control digital de acceso y ascensores de primera línea. Eso le valió que en el año 2019 fuera sede de la Apertura del Congreso Internacional Art Decó.

 

En la actualidad, continúa implementando mejoras tecnológicas para garantizar servicios de primer nivel en sus oficinas de alquiler. Remodelaciones que se llevan a cabo sin perder de vista la personalidad del edificio y preservando la estructura original para garantizar su esencia de líneas rectas, depuradas y anacrónicas. Con ventanales de techo a piso, para aprovechar mejor la luz, hoy las aberturas con que cuenta el edificio son de doble vidrio hermético, que además de permitir el máximo aislamiento térmico, reduce el ruido. Ascensores de última generación, y un innovador sistema de reconocimiento facial de ingreso. Sus 90 años, están a la altura de las nuevas tecnologías.