Cecilia Vicuña en el MALBA

Hasta el 26 de febrero se puede visitar en el MALBA la exposición temporaria «Soñar el agua» de la artista chilena Cecilia Vicuña.

La exposición Soñar el agua es una retrospectiva del futuro (1964-…), la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). La muestra ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas. La muestra se puede visitar en Salas 5 y 1. Niveles 2 y -1, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), situado en Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Curada por Miguel A. López, la exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa. Soñar el agua actualiza el compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la importancia de oponerse a la devastación en un sentido amplio.

Desde los años 60, la obra visionaria de Vicuña se ha dedicado a honrar el equilibrio y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo ni intervenirlo violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en obras que son acciones proyectadas hacia el futuro: invitan a su vez a nuevos actos de creación colectiva.

Desde los años 60, la obra visionaria de Vicuña se ha dedicado a honrar el equilibrio y la reciprocidad del mundo natural.

El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad”, nos recuerda la artista. Sus creaciones no son únicamente testimonios del pasado sino sobre todo testigos de un futuro abierto, así como esta retrospectiva presenta su obra como una experiencia no definitiva, sino viva y en proceso.

En este sentido, en la doble altura sobre la sala del nivel -1 del museo, se presenta la instalación para sitio específico Quipu menstrual (La sangre de los glaciares), originalmente concebida por Vicuña en 2006 como una forma de expresar su apoyo a Michelle Bachelet, la primera mujer presidente de Chile.

La exposición está organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde la muestra se presentó de mayo a septiembre de 2023. Tras su paso por Buenos Aires, se presentará en la Pinacoteca de São Paulo de mayo a septiembre de 2024.

 

Horarios

Jueves a lunes de 12 a 20.
Miércoles de 11 a 20.
Martes cerrado.

Tickets

General: $ 4.000. Estudiantes, docentes y jubilados: $ 2.000.

Ingreso gratuito
Menores de 5 años.
Personas con discapacidad.
Malba Amigos.

Miércoles
General: $ 2.000.
Estudiantes, docentes y jubilados: sin cargo.