CLASEPOSTUMA-ALEJANDROROBINO3

Clase póstuma en el San Martín

Se estrenó en la Sala Cunill Cabanellas, del Teatro San Martín, Clase póstuma (parodia amorosa), una obra escrita y dirigida por Alejandro Robino que rinde homenaje al actor, director y docente Juan Carlos Gené. Protagonizada por Claudio Gallardou y elenco.

Para entrar a la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín hay que atravesar un pasillo bordeado de telas negras. La sala está en penumbras, una especie de niebla ocupa el espacio. Rodea a los espectadores. En el escenario hay un pupitre, de esos que tienen una mesa y un asiento; un perchero y nada más. ¿Es un limbo donde los muertos van, es una ensoñación, un espejismo de la vida, o de la muerte? Es un aula, una sala, un escenario tal vez, donde un maestro dará su última lección a un grupo de discípulos para desentrañar el sentido de la profesión dramática en sus vidas. 

Clase póstuma (parodia amorosa), una obra escrita y dirigida por Alejandro Robino, rinde homenaje al actor, director y docente Juan Carlos Gené. Uno de los referentes más importantes del teatro nacional, y del cual Robino fue alumno. Una obra que fue escrita a partir de sus recuerdos de las clases de dirección con Gené, tal como dice en el programa, a los cuales les sumó una exhaustiva investigación en el material legado por el director fallecido en 2012. No se trata de hacer una reconstrucción de las clases de Gené, sino como el mismo Robino dice:  “El trabajo aspira a generar interés en la obra de Juan Carlos Gené, así como representar un homenaje agradecido, en tanto me permite compartir misapreciaciones sobre la labor escénica”. 

Cuenta con un elenco integrado por Claudio Gallardou, Mario Petrosini, Celeste Gerez, Enrique Dumont, Natalia Santiago, Manuel Vignau y Ana Balduini. Actores que juegan a ser alumnos de teatro, discípulos del maestro, con sus inseguridades sobre el escenario a la hora de componer sus personajes. Este grupo de actores presentan tal como se hace en las clases de teatro un fragmento de escenas de obras de Shakespeare, Ibsen, entre otros. La acción como motor del teatro y sus circunstancias.

Claudio Gallardou compone, con una interpretación sobresaliente, a Juan, este maestro que post muerte se pregunta sobre esta oportunidad didáctica que le fue dada, y reflexiona sobre el hecho de la actuación, del teatro, las motivaciones del actor, y la acción que implica poner un texto sobre el escenario. Indaga junto con los alumnos y sus dudas, o sus seguridades, en la labor didáctica y la profesión teatral. 

Es un texto que obliga a estar atento, con muchas reflexiones, no vale perderse en pensamientos. Gallardou logra atrapar al espectador, y no lo suelta, incluso en algunos momentos rompe la cuarta pared e interactúa con mucho rapport con ellos. Un maestro que guía a sus alumnos y los ayuda a ver con más claridad las problemáticas, que hace acuso de sus propios errores, o dudas, también.

¿Por qué verla?

Si te gusta el teatro, y todo lo que sucede en el hecho teatral, si querés ver una verdadera clase magistral sobre la labor escénica, no te la podés perder. Es muy emotiva y tremendamente reveladora de los hilos que mueven la acción dramática, las motivaciones de las actrices y actores que se convierten por minutos en personajes para dar vida y cuerpo a aquellos que un autor creó sobre el papel. 

De miércoles a domingos a las 19.30. Duración 110 minutos.

Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530, CABA.

Podés adquirir tus entradas aquí. Desde $4.600.-