mauricioKartun_nnovela_dixitmag

Salo solo. El patrullero del amor. Mauricio Kartun

«Salo solo. El patrullero del amor» de Mauricio Kartun, editorial Alfaguara. Una novela que te va a sacar más de una sonrisa, esas que hacen bien al alma. 

Cuando Mauricio Kartun empezó a escribir en su Facebook esta historia, la de Salo (Salomón Goldfarb) no sospechaba que algún día se convertiría en novela. Todavía le cuesta llamarla así. En plena pandemia empezó a publicar ¿por ganas de hacer reír, nomás, que es rara debilidad de humano”, estos relatos de un hombre de 65 años que queda viudo y sale a buscar novia, como dice el autor: “haciendo lo que tenga que hacer y yendo a dónde tenga que ir”. Si lo siguen en las redes (publica muy seguido y son imperdibles sus post), saben que los relatos de Mauricio están cargados de ese humor tan Kartuneano, un humor irreverente pero tan cercano, que se une a su maestría de crear personajes queribles, inolvidables. Y Salo no escapa a esta premisa.  

Por suerte, esos relatos fueron publicados por Alfaguara bajo la forma de novela (porque lo es) llamada “Salo solo. El patrullero del amor”.  A poco de salir la primera edición, que fue presentada en mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, ya está en impresión la segunda. La podés conseguir en edición papel, si sos de los que disfrutan de los libros físicos, o en ebook, no será en papel, pero tiene la ventaja de un precio muy accesible, que no es poco. Tiene unas 224 páginas. 

Hace poco vi descubrí una entrevista, en Radio Con Vos 89.9, donde Kartun habló de por qué el humor es tan importante en sus obras y en especial en esta novela:  El humor es una manera de convocar, de desconcertar al otro, hasta de producir extrañamiento en el teatro, pero en este caso estuvo adelante todo el tiempo. Lo escribí en pandemia y era el objetivo hacer reír, a falta del manejo del humor puro como hace el humorista yo lo cargo de otra cosa: lo llevo al relato, lo desarrollo en una novela, lo desarrollo en un personaje. Creo que en pandemia estábamos necesitados, porque esto lo publiqué en redes sociales, fui tomado por la energía de la demanda, uno empieza a comprender el poder que tiene la risa sobre el ingenio. La risa crea esa energía ondemand”.

Seguí en tema.

 Si querés leer un fragmento del libro hace click  aquí

Si tenés ganas de escuchar la entrevista completa en la radio, te dejo el link

Y si querés conocer más de él, su página de Wikipedia te cuenta todo lo que hizo en su vida (o casi todo).