NEUM underwater festival

Argentinos en festival de cine submarino en Bosnia

Cinco cineastas argentinos participan fuera  y dentro de competencia del festival de cine submarino en la ciudad de Neum, en Herzegovina-Bosnia. Un viaje al maravilloso mundo debajo del mar.

La vida debajo del agua ofrece otra perspectiva, y el mundo submarino tiene una belleza a la que no todos pueden acceder, pero sí disfrutar a través de filmes que lo tienen como protagonista. De esto se trata el Festival de Cine Submarino de Neum, de acercar ese mundo sumergido a todos aquellos lejos de las profundidades marinas. Pero, también de crear conciencia para preservar este maravillo mundo. El festival, que ya va por su tercer año consecutivo, se llevará a cabo en Neum, Hotel Zenit, los días 18 y 19 de agosto de 2023, en la organización de la Asociación Estándar y bajo los auspicios del Municipio de Neum. Una localidad y capital del municipio del mismo nombre en Bosnia y Herzegovina, que tiene el honor de ser el único pueblo costero de Bosnia. 

El número de cineastas reunidos, las películas submarinas -el 50% del filme tiene que contener imágenes submarinas–, la cantidad de inscriptos y la calidad del jurado lo convirtió en un festival único en el mundo. Ivo Mikulić es el fundador del festival, el jurado está compuesto por reconocidos buceadores, deportistas, fotógrafos, periodistas, artistas submarinos que elegirán los ganadores para cinco categorías (a la mejor película, a la mejor cámara, a la mejor música, a la mejor película ecológica y a la mejor película submarina BH) y, además, estará el premio del público.

En el festival hay películas de cineastas noveles como otros que ya han presentado filmes en él, también proyectaran un programa de cine estudiantil y amateur. El 18 de agosto será la proyección y anuncio de los  premiados en el Hotel Zenit de Neum, y el día 19, se realizará un taller de cine sobre “Cómo contar una historia submarina”, a cargo de Lorenzo Moscia, uno de los ganadores del festival del año pasado, quien ganó con “Water Underwatervision” en la categoría mejor película ecológica. 

Y como siempre encontramos algún argentino representando al país en el mundo. Esta vez, no es la excepción, ya que entre los participantes se encuentran películas de cineastas de esta tierra. En cuartos de finales, entró Voices in the water, de Juan Fernández; como semifinalistas participa, Water Line (Línea de flotación) de Susana Parejas, y La Sal, Gines Velazquez. Y como finalista, compitiendo por un galardón: Invanding Nostalgia, de Omar Ariel Ferreyra. Además los filmes The potion, de Carmen Queirel y Surfing the sky de Mariana Wenger, obtuvieron una Mención Honorable. Y si las conexiones lo permiten está planeado que se transmita  vía streaming en su página de Facebook, el 18 de agosto a las 5pm, las 12 horas en Argentina. 

Para más información, o para estar atentos/as para competir en la próxima edición pueden entrar en la web del festival.