La uruguaya llega a los cines

El 17 de agosto se estrena en cines “La uruguaya”, quizás la película con más productores de la historia del cine, un proyecto de Orsai Audiovisuales. 

La uruguaya es un filme que se realizó vía crowdfunding a través de  “1.961 productores”, que no son anónimos, todos sus nombres aparecen en los créditos. Sí, una larga lista. Esta iniciativa surgió de Orsai, la editorial de la revista homónima, ahora convertida en productora audiovisual. El alma páter es Hernán Casciari, que ya lleva varios proyectos exitosos con este método. Los casi dos mil productores no sólo financiaron el filme, también intervinieron en decisiones sobre la película, con un sistema muy ingenioso, organizado a través de una app. 

“Es mucho más divertido que sólo poner dinero, que además de ser aburrido, es insubstancial. El inversor que no hace nada no le está haciendo un bien al mundo, está especulando, y esta gente lo que hizo fue aprender mucho de cine, tomaron decisiones de vestuario, locaciones, decisiones económicas, respecto a la venta del filme, tomaron la decisión de elegir entre más de 750 personas, que hicieron el casting, a los protagonistas de la película, que se rodó en medio de la pandemia entre Buenos Aires y Uruguay, se vendió a una gran plataforma, o sea que todo el mundo recuperó el dinero y también obtuvo ganancias”, contó Hernán Casciari, en la radio AM750. 

«El inversor que no hace nada no le está haciendo un bien al mundo, está especulando», Hernán Casciari.

Así, de la mano de estos inversores comprometidos con el filme –incluso algunos hicieron de extras– nació la versión cinematográfica de la exitosa novela homónima de Pedro Mairal, publicada en 2016. La elección de la directora Ana García Blaya le dio la mirada femenina para que la novela de Mairal (muy masculina en su versión literaria) se adaptara a estos años, en los que han cambiado bastante los cánones de otras épocas. El guion es de Christian Basilis, amigo y socio inseparable de Casciari,  y Josefina Licitra.

La historia de esta comedia dramática gira en torno a Lucas Pereyra – interpretado por Sebastián Arzeno– un escritor cuarentón, casado, padre,  y de cierto éxito de ventas, pero en plena crisis, no sólo creativa, también de pareja. En un viaje a Uruguay para cobrar –esquivando el cepo cambiario– unos dólares que le giraron al país vecino, se reencuentra con Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli), una mujer bastante más joven que él, a la que había conocido en un viaje previo. Como en toda comedia romántica las cosas no le salen como esperaba. 

La película participó, en noviembre de 2022, en competencia internacional en el 37º Festival de Cine de Mar del Plata, donde su directora Ana García Blaya, obtuvo el premio como Mejor directora. Ahora, llega el 17 de agosto, la oportunidad de verla en las pantallas de los cines. Y luego se podrá ver por streaming, ya que fue vendida a Disney.  



Ficha técnica

La uruguaya (Argentina-Uruguay/2022). Dirección: Ana García Blaya. Elenco: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Jazmín Stuart y Gustavo Garzón. Jefe de guion: Christian Basilis Guionistas: Josefina Licitra, Sofía Badia,
Alejo Barmasch, Marcos Krivocapich, Melania Stucchi, Juan Games. Fotografía: Florencia Mamberti. Edición: Joaquín Elizalde. Dirección de arte: Marlene Lievendag y Mariana Pereira. Sonido: Martín García Blaya. Música: Mocchi. Duración: 90 minutos