Arte textil en el Sívori

Al cruzar el puente blanco sobre el lago del Rosedal, en el Parque 3 de Febrero, en Palermo, aparece el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.  Su nombre homenajea a uno de los pintores argentinos que dejó una huella notable en la historia del arte de la región. Abrió en 1938 y, tras varias mudanzas, en 1995 llegó a la casona de estilo arquitectónico normando donde funcionó en su época un tambo de la quinta de Juan Manuel de Rosas y luego dos confiterias.

El Museo Sívori nació con el objetivo de poner en valor la producción de arte nacional,  su patrimonio tiene más de 3.000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI. Actualmente se pueden ver dos muestras temporarias dedicadas al arte textil y una de la artista Alejandra Stier.

1. Salón de Arte Textil (SAT). Edición 28º

Esta exhibición reúne más de sesenta piezas textiles, entre seleccionadas y premiadas, de la última edición, la número 28, del Salón Bienal de Arte Textil (SAT), evento que cada dos años organiza el Museo Sívori desde 1972 y gracias al cual cuenta con una de las colecciones más destacadas de arte textil en nuestro país.

Durante el mes de junio podrán charlar con los artistas. ¿En qué se inspira el artista? ¿Cuál es el proceso de creación de su obra? ¿Qué conceptos trabaja?, todas estas preguntas y muchas más tendrán sus respuestas en cada encuentro de este ciclo de charlas y recorrido dialogado con los creadores de las obras seleccionadas, premiadas y exhibidas en el 28° Salón de Arte Textil (SAT).

Cita con Artistas es una oportunidad única de charlar  con tus artistas favoritos y recorrer esta exhibición que reúne más de sesenta obras de la escena artística local.

Sin inscripción previa (cupo limitado por orden de llegada). Actividad incluida en la entrada al museo. Miércoles entrada gratuita.

2. El hilo conductor

Las piezas textiles de Ana Foos, Antoinette Galland, Noelí Pagliero y María Herrada es una selección representativa de obras que ingresaron a la colección del museo en la década de los 80′ y fueron realizadas con la técnica tradicional de alto lizo, característica principal que se destaca en el marco de la exhibición en simultáneo de la edición 28 del Salón de Arte Textil (SAT) 2022/23. Todas estas piezas son premios adquisición del Salón de Tapiz, excepto La trapecista (colección particular).

3. Explorando lo invisible.

Esta muestra de Alejandra Stier reúne los últimos trabajos realizados por la artista. Florencia Gallo, la curadora de la muestra, quien dice sobre las obras: «Stier nos invita a explorar nuestra propia fragilidad y fortaleza, a conectar con nuestro interior y a reflexionar sobre nuestra relación con el mundo que nos rodea. Sus obras nos sumergen en un diálogo silencioso y enigmático, donde cada trazo nos incita a explorar nuestras emociones y reflexiones más profundas».

Museo Sivori, Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero (frente al puente del Rosedal)

Entradas
Público General: $500
Extranjeros no residentes: $3.000
Todos los días sin cargo: Menores de 12 años. Personas con discapacidad y
acompañante. Jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Miércoles gratis