Teleteca_museodeltraje8

¿Qué hacemos el fin de semana?

Se viene un fin largo 19 y 20 de agosto, feriado del lunes 21, aquí te propongo actividades para hacer, algunas vencen inexorablemente, pero otras duran mucho más, agendalas para cuando tengas tiempo.

El universo del patrón. Esta semana fui a recorrer la muestra Teleteca en el Museo de la Historia del Traje, (ayer subí el reel) pero como sé que nuestro amigo Instagram no te muestra todo, te lo vuelvo a recomendar aquí, si te gusta la moda, la historia, el diseño, es un exhibición que no te podés perder, y si no, si vas va a terminar encantando. El museo tiene un acervo de más de 9000 piezas, la mayoría donada, de todos los tiempos, estilos, etc. La curadora Constanza Martínez eligió una veintena de piezas y se las otorgó a distintos artistas y diseñadores, arquitectos, y estudiantes de diseño para que en base a esa prenda, a ese patrón crearán libremente una obra. El diálogo que se logro entre lo antiguo y lo nuevo es muy valioso. El museo están en pleno San Telmo, en Chile 832, la muestra está abierta de miércoles a domingos de 13 a 19, la entrada es libre y gratuita. Un viaje en el tiempo, vas a recordar marcas, estampados, modelos, y hasta personajes como la Coca Sarli. Lo vas a pasar bien. Y en base a rediseños realizados por alumnos de diferentes universidades de diseño hay una “Shabloteca” donde podés bajar patrones de aquí y usarlos para los que quieran.

Feria de Arte Impreso. La Feria Migra de publicaciones y arte impreso más grande de la ciudad llega a Deseo @deseobsas, en la nueva nave cultural, en Av.  Se presentan más de 300 proyectos editoriales independientes de Argentina y Latinoamérica. Hacedores, editoriales, fanzineros, artesanas/os, editores, colectivos y proyectos artísticos que imprimen. Y la oportunidad de encontrar perlitas, como ejemplares únicos y piezas que circulan por fuera de la industria editorial. Feria Migra tiene una impronta novedosa, ideal para husmear qué está pasando en el nicho de las publicaciones y el arte impreso. También habrá talleres, lecturas, proyecciones, shows en vivo con música de aquí y otros lugares, charlas y presentaciones de proyectos. Sábado 19 y domingo 20/8 de 14 a 21. Entrada libre y gratuita. 

Andá al cine a ver La uruguaya. Así en imperativo, pero no de mandona. Sino para apoyar al cine argentino, y sobre todo a una producción que nace de una comunidad que logró financiar una idea cultural. Este filme producido por Orsai –sí, la misma editorial de la revista que creó Hernán Casciari_ , quien un día se propuso juntar dinero a través del crowdfunding para hacer películas lejos de subsidios estatales, y lo logró. La uruguaya tiene 1961 productores que pusieron un mínimo de 100 dólares, y que no sólo recibieron ya ganancias, (la película fue vendida a Disney), sino que también participaron en decisiones de producción. Más que motivos para apoyar este tipo de proyecto, pero,  además, la película es buena. Es la versión cinematográfica de la novela homónima de Pedro Mairal, publicada en 2016. La elección de la directora Ana García Blaya le dio la mirada femenina para que la novela de Mairal (muy masculina en su versión literaria) se adaptara a esta época. La historia gira en torno a Lucas Pereyra – interpretado por Sebastián Arzeno– un escritor cuarentón, casado, padre, en plena crisis, no sólo creativa, también de pareja. En un viaje a Uruguay para cobrar unos dólares que le giraron al país vecino, se reencuentra con Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli) a la que había conocido en un viaje previo. Como en toda comedia romántica las cosas no le van a salir como esperaba. Más no te cuento, andá a verla.

Cocina Abierta: Región Nuevo Cuyo. Estuve en la edición anterior del NOA, ahora es el turno de Cuyo, con los sabores de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, hasta el lunes 21/8, de 14 a 20. En piso 9 del CCK, un espacio precioso, vas a poder recorrer los stands que presentan los productos regionales, vas a poder degustar, probar, antes de comprar, y hasta hablar con los productores face to face que no sólo te explican las bondades de los que venden, también la historia de dónde viene, en fin pura raíces y tradición. Aceites de oliva, aceitunas, vinos, mieles, orégano, ajo, dulces, nueces, pistachos, frutas deshidratadas, pasas de uva, vinagres y acetos, membrillo, conservas vegetales, legumbres, comidas listas, entre otros. Y también habrá actividades para grandes y chicos durante los tres días con charlas, talleres, y clases de cocina en vivo. Y, como te dije la otra vez, te das también una limpieza de mirada, viendo la ciudad desde la terraza del CCK que es un lugar precioso para disfrutar. Aprovecha, que la región de Cuyo se acercó a varios kilómetros para Buenos Aires. Aquí pueden ver el programa.

 

¡Qué pasen un lindo fin de semana!