palacioerrazuriz2

¿Qué hacemos el fin de semana?

 Te cuento 4 planes para hacer este fin de semana XL, pero si ya tenés otros, o te fuiste de viaje, agendalos que también te sirven para más adelante.

No es necesario ir a Francia para visitar un palacio. En Recoleta hay uno y es de principios del siglo XX. En este edificio vivieron unos 18 años la familia de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar, y hoy funciona el Museo de Arte Decorativo. El matrimonio había vivido diez años en París, por eso quiso que el diseño fuera del arquitecto estrella del momento, el francés René Sergent. El dato curioso fue que nunca vino a Buenos Aires para controlar la obra, hay que felicitar a los que la llevaron a cabo. Los 4.300 m2 del edificio están distribuidos en cuatro plantas, hoy se visita la planta baja y el primer piso. El escritorio de Matías Errázuriz –revestido por una importante boiserie de roble en estilo Luis XVI– a la derecha también está el Salón de Madame, donde Josefina recibía amistades y organizaba bailes.  El interior de esta mansión refleja el arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX. Para hacer más cómoda la vida en la casa, el arquitecto Sergent había incorporado una gran cantidad de avances tecnológicos: dos ascensores, un sistema de calefacción central y otro de aspiración centralizada de polvo, muy novedosos para la época. A todo el arte y mobiliario coleccionado por esta familia, más donaciones privadas, se suman muestras temporarias, como la de Bienal Sur que está ahora. Increíble la instalación de la artista coreana Kimsooja, el piso está realizado en aluminio, que espeja el salón de baile, muy al estilo Versalles, te dan protección para el calzado para caminar ese piso mágico. La entrada es gratis, abre de miércoles a domingos de 13 a 19.

Y ya que estamos con aires franceses, vamos a comer a Little Claire, es pet friendly y tiene cosas saladas y dulces riquísimas, date una vuelta la deco es absolutamente inspiradora. Todo lo que cocinan lo hacen ahí y lo podés ver porque la cocina está abierta a la mirada del público. Está en Gorriti 4918, es ideal para tomar el té, cierra a las 20. Acá podés ver más info. O seguirla en Instagram @littleclairebakery 

Se estrenó “Nada”, la serie con Luis Brandoni y participación especial de Robert De Niro. Brandoni en el papel del crítico gourmet Manuel Tamayo Prats que se las trae,  está escribiendo un libro desde hace tres años, se está demorando un poco en la entrega. Su amigo Vincent Parisi (Robert De Niro), vive en Nueva York, es quien introduce cada episodio de la serie comentando algunas típicas expresiones argentinas como “remar en dulce de leche”, “la verdad de la milanesa” o “comerse un garrón”.  Me divertí mucho con De Niro explicando la filosofía argenta, es imperdible. El elenco de la serie se completa con Silvia Kutika, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, Daniel Miglioranza, Pablo Novak, Belén Chavanne, Alejandro Paker, Rodrigo Noya, Ariadna Asturzzi, Cecilia Dopazo, Manuel Vicente y con la participación especial de Daniel Aráoz. Entre otras reconocidas figuras invitadas. La serie lleva la firma de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Y en el guion también participó Emanuel Diez. Está por Star Plus, recién salida del horno, .expresión muy a tono con la serie. 

Lindo es ir al teatro un día lunes, fuera de la clásica salida de fin de semana. Me encanta empezar la semana así. Y el próximo lunes 16 de octubre es feriado, así que genial. “Dora, un ingrediente especial” de Martín Goldber, trae un tema que nos atañe a todos: ¿qué pasa con las personas mayores al envejecer? Te reís, lagrimeas, te identificas con tantas cosas, los personajes son tan queribles: Cristina Maresca conmueve con esa abuela que cocina para su familia, y comienza a notar que algo no está bien con su memoria. Las relaciones familiares, las decisiones que hay que tomar, los encuentros y desencuentros, pero por sobre todo el amor que Dora tiene para dar a toda su familia, el humor que tiñe por momentos la escena, hace que esta obra sea totalmente conmovedora. Y que den ganas de volver a verla otra vez. Está los lunes a las 20.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA