Rodrigo Abd en el Centro Cultural Borges

La muestra “La cámara afgana”, de Rodrigo Abd, se expone en la Fotogalería del Centro Cultural Borges. Está compuesta por más de sesenta fotografías, tomadas con la “cámara de cajón” o cámara de madera, realizadas durante dos viajes que hizo a Afganistán. Uno en 2006, cuando cubrió el conflicto bélico que atravesó ese país y otro realizado 16 años después, cuando regresó para registrar la vida de ese pueblo, tras la salida de las tropas extranjeras. Dos momentos que retratan con su ojo y la misma cámara y distintas realidades.

Justamente, fue en su primer viaje que descubrió la cámara de madera que utilizaban los fotógrafos callejeros, los kamra-e-faoree. Aprendió con ellos la técnica y, le compró la cámara a Nabi, su profesor. Así nació el proyecto de retratos, que arrancó en Kabul con los trabajadores jornaleros.

Desde 2021, Rodrigo reside en Buenos Aires, Argentina, cubriendo, como en toda su carrera, conflictos sociales en todo el mundo. Por su trabajo obtuvo dos veces el prestigioso premio Pulitzer. Una muestra que conmueve por la fuerza de las imágenes analógicas en un mundo donde la tecnología para ser la reina. 

La exposición se puede visitar hasta diciembre, de miércoles a domingo, de 14 a 20, en Viamonte 525, la entrada es gratuita.