Rosana Paulino.Garça Branca, de la serie Mangue 2023. Cortesia de la artista

Rosana Paulino en el MALBA

Hay imágenes que nos confrontan, ante las que no podemos permanecer imparciales. Nos movilizan y nos conmueven, nos hacen pensar. De eso se trata el arte. Malba inaugura el calendario de exposiciones 2024 con Rosana Paulino, artista nacida en San Pablo, en 1967.  Una artista ante la que no quedamos impasibles. Rosana Paulino. Amefricana  es su primera exhibición comprensiva que se realiza fuera de Brasil.

El título Amefricana deriva del concepto de “amefricanidad”, acuñado por la filósofa, activista negra, feminista y socióloga brasileña Lélia Gonzales (1935-1994). “Amefricanas” son las identidades individuales, estructuradas en la vivencia colectiva, de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial. El término recoge particularidades de la figura de la mujer negra y destaca su participación activa en la historia, a diferencia de otras narrativas racistas y sexistas que disminuyen o suprimen su importancia.

La muestra incluye obras realizadas durante 30 años, entre 1994 y 2024, y aborda el conjunto desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente. En sus instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana en el Brasil como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante. Creadora versátil, explora diversas técnicas, con un especial apego a la gráfica y el dibujo. A través de operaciones específicas (como la sutura del bordado y el empleo del archivo, entre otras), atraviesa críticamente la historia del Brasil problematizando la construcción étnica de la nación.

Las intervenciones poéticas de Paulino reinscriben los archivos de la diáspora africana en América del Sur. Lo hacen desde el diálogo constante entre archivos personales, archivos históricos, reconceptualizaciones del arte brasileño, interrogaciones a las matrices de la ciencia de occidente (sus sistemas de clasificación, sus hipótesis, sus formas de ordenar el mundo) y también desde un abordaje de los afectos y las circunstancias de la mujer negra en la sociedad brasileña y latinoamericana. 

La exposición propone un recorrido para abordar estos conceptos desde una poética compleja y profundamente afectiva. Incluye cinco grandes instalaciones, junto a dibujos, grabados y un video. Se organiza en cuatro grandes núcleos (“Memorias atlánticas”, “Las estructuras coloniales de la ciencia”, “Las narrativas del arte brasileño” y “Tejidos de la subjetividad”) que no son zonas separadas, sino ejes de sentido que atraviesan casi todas las obras de Paulino.

Rosana Paulino se graduó en grabado en la Universidad de São Paulo en artes visuales, con una especialización en London Print Studio, en Londres, y un doctorado obtenido también en la Universidad de São Paulo.

 

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Rosana Paulino
Amefricana
Curadores: Andrea Giunta e Igor Simões
Sala 5. Nivel 2

Del 22 de marzo al 10 de junio de 2024
Inauguración: jueves 21 de marzo, 19 horas

Conversación inaugural
Participan: Rosana Paulino, Andrea Giunta e Igor Simões
Modera: María Amalia García
Jueves 21 de marzo, a las 18

Transmisión en vivo a través de Youtube