Salir del Ruedo1

Flamenco deconstruido

Una obra de danza-teatro que presenta un flamenco sin estereotipos, un grupo de mujeres que tocan el cajón, o la fusión con música electrónica. Cada expresión desafía las convenciones, ofreciendo una auténtica exploración del ritmo andaluz vinculado con la identidad local y la diversidad de lenguajes artísticos.

Salir del ruedo es una obra donde el flamenco está en escena. Pero, no hay vestidos con lunares y volados, ni peinetas, o mantillas. No hay guitarra, ni cante jondo. No se trata de un tablao tradicional. Solo hay dos mujeres en escena, que se enfrentan en un duelo metafórico con toda la fuerza del baile andaluz,  pero con raíz en estas tierras. Las dos bailarinas y creadoras de este espectáculo son Mariana Astutti y Laura Azcurra.

“Es una obra que hacemos desde hace ocho años. Salir del ruedo es parte de una saga de obras en las que yo investigo sobre los modos de apropiación cultural del flamenco. Desde hace 25 años que bailo flamenco, y algo que me inquieta es cómo hacer flamenco en un modo que no tenga necesariamente que imitar a una bailaora española, en el cual yo pueda hacer una apropiación y un cruce con nuestros lenguajes locales vinculados con el flamenco andaluz”, explica Mariana Astutti.

Además de su pasión por este baile –ambas llevan décadas estudiándolo–, Astutti es investigadora y coreógrafa, y Azcurra, actriz. Solo al comprender profundamente la esencia del flamenco, sus raíces culturales y su evolución a lo largo del tiempo, se puede desafiar y reconstruir de manera consciente, explorando nuevas formas de interpretación y expresión artística. La deconstrucción, en este sentido, no es una demolición, sino un proceso reflexivo que honra y respeta la riqueza de la forma original mientras busca expandir sus límites y posibilidades con otros lenguajes. En ese camino de conocimiento, Astutti se formó como bailaora en Buenos Aires y en España (con referentes indiscutidos de este género: Eva La Yerbabuena, Juana Amaya, Adela Campallo, El Farruquito, Belén Maya y Úrsula López, entre otros). También estudió música, rítmica y cajón flamenco con David Amaya, Ramón Porrina, Piraña Porrina y David Chupete.

Ph: Paola Evelina (2017)

 

Salir del ruedo es una puesta de danza-teatro que combina un diseño de luces con sonidos electrónicos, algo de jazz, baladas, texto y percusión con el propio cuerpo. “Es una especie de tragicomedia, en este modo de rivalidad sobre lo cultural. Es una obra hermosa, la gente sale muy emocionada porque tiene de todo, tiene fuerza como se necesita del flamenco, tiene música, tiene un montón de sorpresas”, dice Astutti.  

El vestuario impacta y también sigue en la línea conceptual del espectáculo. Fue diseñado por Julio César y Matías Begni es disruptivo, alejado de la batas de cola, además de faldas, los pantalones, corses, y cinturones anchos, suman e intensifican la fuerza del baile de los doce tiempos.   

SALIR DEL RUEDO.  Los viernes 10 de mayo y 24 de mayo, a las 20.30 horas. Y en junio estarán el 21 y 28 de junio, en el mismo horario. En Cultural Morán (Pedro Morán 2147, CABA).@salir_del_ruedo

Un camino de investigación

En el camino de la investigación, de la apropiación cultural del flamenco con otros lenguajes, Mariana Astutti coordina grupos de mujeres que tocan el cajón, instrumento construido en madera emblemático de la música española. “Es muy inusual en el circuito del flamenco porque por lo general es algo que lo hacen los hombres, y tengo un grupo que se llama Las diez de la noche, que van entre 10 y 20 mujeres a tocar en un dispositivo móvil en el que bailan, tocamos y también nos fusionamos con un disco de música electrónica que tengo junto a Macabre, músico y productor de Catupecu Machu y se llama Los abanicos de Chinchero”, señala Mariana.  

Actualmente, está con los ensayos de La Filo del acantilado, un nuevo espectáculo que estrenará el 12 de mayo en Moscú Teatro junto a la bailarina Victoria Herrera y bajo la dirección de Ana Lidejover. “Es una obra de Ana, donde también me pregunto un poco sobre la creación de una identidad falsa, cómo es que a través del lenguaje flamenco uno puede construir algo que no es de su propia historia. También está en la línea de Salir del ruedo, donde aparece como una magia vinculada a un vestido y como ese vestido nos transforma”, adelanta Mariana.

También presentó en el BAFICI, Dos hermanas: Pilar, Ritmo 2×3 y Eloisa y las niñas toman un helado, filmes del director español Gonzalo García-Pelayo en los que actuó (protagonizando en los dos primeros), musicalizó y participó en los guiones.

LA FILO DEL ACANTILADO. (Estrena 12 de mayo) Funciones: Domingos 19 y 26 de mayo y 2 de junio, a las 17.30. Teatro Moscú, Juan Ramírez de Velasco 535 (CABA).