Lasegunda8PHNachoLunadei

Teatro: La segunda en El Extranjero

Una nueva obra de María Zubiri, dirigida por Mauro Anton, transita la relación entre hermanas gemelas reflexionando sobre la competencia entre mujeres, muchas veces impuesta por la misma familia o la sociedad.

Dos hermanas gemelas en una pantalla. Son niñas, tendrán unos cinco o seis años, tal vez menos. Sonríen, juegan, se ven felices. Cómplices. Pero, toda esa felicidad y nostalgia que transmiten las imágenes proyectadas sobre una tela blanca en el fondo del escenario, se va perdiendo a medida que avanza la obra. A medida que avanza la vida de ellas. 

«La Segunda» es una obra que transita la compleja y, a veces, difícil relación entre dos hermanas. Todo es narrado a través de una de ellas quien está en proceso de filmar un documental sobre el momento en que la relación con su gemela se quebró por completo. María Zubiri escribió y actúa esta obra (ella misma es hermana gemela, ver recuadro), le pone el cuerpo, la voz y la energía a Luciana en su derrotero frente a la belleza y desparpajo de su gemela Tatiana. Como asistente de escena está Luisina Arito, quien también actúa y se mete con soltura en la piel de varios personajes, incluso la madre de Luciana. La obra está dirigida por Mauro Anton.

 

La proyección de videos caseros de las gemelas niñas no solo sirve como un telón de fondo nostálgico (el papá era el que grababa las postales familiares) , sino que también actúa como un dispositivo narrativo que enriquece la trama, dando profundidad y contexto a los conflictos que la protagonista va contando sobre las experiencias vividas con su hermana, con su madre, con el chico del que estaba enamorada. Conflictos que van en crescendo hasta un final desconcertante.

¿Por qué verla?

Este relato se convierte en un espejo que refleja temas universales, a través de  la complejidad de la relación entre hermanas, donde el amor y la rivalidad pueden coexistir de manera profunda y conflictiva, alimentada por los mandatos familiares o de la sociedad.  Con buenas actuaciones,  una obra que conmueve y  pone sobre el escenario la competencia que pesa sobre las mujeres, impuesta por una mirada externa, por estereotipos (como el de la belleza), provocando consecuencias que las llevan a quebrarse.

TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3380, CABA. Funciones: jueves 20.30

FICHA TÉCNICA

Diseño de coreografía: Jazmín Titiunik

Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics

Diseño de espacio: Mauro Anton

Diseño sonoro y música original: Marcelo Martínez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño de video: Santiago Brunati

Producción: Felicitas Oliden