tapeando en ba1

Vuelve «Tapeando», el festival gastronómico de la tapa española

Por tercera vez consecutiva, restaurantes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza ofrecerán, entre el viernes 19 y el domingo 28 de abril, distintas propuestas de tapas para que los asistentes puedan disfrutar el tapeo español en la Argentina.

«Vamos de tapeo» es una frase muy común de escuchar si estás de viaje por España. Es la manera de comer esas pequeñas porciones del recetario español, la tortilla, las croquetas, el jamón, y tantas delicias. Los españoles suelen hacerlo parados en la barra, o si se sale en grupo, no quedarse en un solo bar, sino que prueban en varios locales. Cada uno ofrece su especialidad, que siempre se acompaña de una rica caña (cerveza) o un vaso de vino, y la suma de estas tapas terminan constituyendo un almuerzo o una cena.

Si buscamos la palabra «tapa» en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos esta definición: «Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida». Y dan como sinónimos: pincho, abreboca, aperitivo, boca, botana, antojitos, bocadito. Las tapas españolas ya se han convertido en un sello de la gastronomía ibérica, y una tradición que viene de muy lejos.

Hay varias versiones sobre su origen, una sostiene que nacieron en Andalucía por el siglo XIII,  otra asegura que cubrían los vasos con lonchas de jamón para que no caigan insectos en ellos, pero la más popular es que se creó a partir del rey Alfonso X. Este rey apodado como «El sabio» fue  quien dispuso que no se podía servir vino en los mesones si no iba a acompañado de algo de comida. El propósito era no tomar con el estómago vacío, y así evitar las borracheras. Las primeras tapas eran una feta de jamón, o de otro embutido, y sin duda el jamón sigue siendo la estrella de las tapas. Pero hoy las variantes se han diversificado tanto en concepto, ya se conciben como una comida en sí mismas, y también hay variedad de opciones, según las regiones.

Para los amantes de las tapas, o los que quieren probarlas por primera vez, vuelve por tercer año consecutivo «Tapeando«. El gran festival gastronómico donde bares y restaurantes de las cuatro ciudades más importantes de la Argentina participarán de Tapeando, el festival creado por Turespaña desde la Embajada de España en Buenos Aires, que ya se convirtió en un clásico otoñal. Con el objetivo de posicionar al país europeo como destino turístico, Tapeando busca promover la cultura de la tapa para que todos los argentinos conozcan y disfruten de esta costumbre tan típicamente española.

“Tapeando pisa fuerte y se consolida con un nombre propio. Eso se lo debemos al interés de los espacios gastronómicos por participar, sin dudas, pero también al público argentino que -en su búsqueda de experiencias gastronómicas- se acerca con interés a esta propuesta de sabores y de cultura del tapeo, seña de identidad de la gastronomía española”, dice Roque González, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires.

Restaurantes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza ofrecerán, entre el viernes 19 y el domingo 28 de abril, distintas propuestas de tapas para que los asistentes puedan emular el tapeo español en la Argentina. Algunos reversionarán las tapas, pinchos y montaditos más clásicos de las diferentes regiones de España, mientras que otros apostarán por opciones más innovadoras. La información detallada con todas las rutas de tapas y las propuestas de cada espacio gastronómico se podrá encontrar en los mapas interactivos en la web de Tapeando.

En Buenos Aires, volverán a participar Ajo Negro, ganador del Concurso de la Tapa 2023 y recomendado por la Guía Michelin en su reciente desembarco en Argentina, así como los ya clásicos dentro del festival como Arrabal, Paquito, Hispano y Centro. Se suman Doce25, Los Jardines de las BarquinLas Patriotas Vilardo, Romesco, Tomate, Casa Tinta, Gourmand Food Hall y Bilbao, entre otros.

En la ciudad de Córdoba encontraremos nuevamente a Papagayo, Standard 69, República, y La Tapería de Güemes; a los que se unen Cartof y Hotel Azur. En Rosario estarán presentes Piel de Toro, Zapata Vermutería, Abarrote y Belgrano.

Y por último, en Mendoza, volverán a formar parte El Mercadito Arístides, El Mercadito Chacras, La Central Vermutería y The Nook. Auténtico Club se suma en esta nueva edición.

Novedad de esta tercera edición

Como novedad, el público podrá participar de los “Tardeos en Tapeando”, actividades en las que se organizarán veladas con música, degustaciones, talleres de tapas y otras acciones en varios de los distintos locales participantes. Así sucederá, por ejemplo, en Levando Pan o en BASE Foodhall de Alto Palermo.

Se llevará a cabo la segunda edición del Concurso de la Tapa, un certamen en el que los espacios que participan en Tapeando someten sus propuestas a la valoración de un distinguido jurado. Además, todo el público que viva el Tapeando también podrá participar en un sorteo para ganar dos pasajes a Barcelona volando con Level.

Los fines de semana habrá un 20% de descuento pagando con Santander Visa crédito y débito. Tapeando cuenta con el apoyo de Santander Visa, Level, Andes Origen, 1930, Gin Bosque, Civitatis, Fujifilm Argentina – Instax y otras marcas locales que acompañan el proyecto, lo que hace posible la organización de estas rutas de tapas a la española en Argentina.