unnamed-2

Tierra: una mirada reflexiva sobre el duelo

Llega al Teatro San Martín, la última obra del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco. Un conmovedor homenaje a la memoria de su madre. Únicas 10 funciones entre el 24 de abril y el 5 de mayo.

Mientras el público va ocupando los asientos de la Sala Casacuberta del Teatro Gral. San Martín, los actores y actrices ya están ubicados en el escenario. Son cuatro. Miran la platea, caminan por él. Una luz azul los tiñe y se desparrama por el ambiente. Entre el murmullo de la gente, la distracción de las conversaciones, de pronto una música irrumpe. Sorprende. Como la muerte, no da aviso. Así comienza Tierra, la última obra escrita y dirigida por Sergio Blanco, dramaturgo y director uruguayo radicado en Francia. 

Tierra se divide en un prólogo, tres actos y un epílogo, repartidos en 100 minutos. En ella, Blanco aborda la muerte de su madre, en 2022, la profesora de Literatura Liliana Ayestarán. Ambientada en el gimnasio del liceo donde Liliana daba clases, es una obra en la que se fusionan: diálogos, canciones, música, monólogos, textos sobreimpresos y proyecciones visuales. Los actores y actrices no abandonan la escena, van y vienen entre la realidad y la ficción. Hay llanto, risa. Poesía y literatura. 

Y en todo ese trayecto, donde el espectador es cómplice necesario pero también voluntario, se narra una anécdota. Aunque esta es personal –la «autoficción» se menciona varias veces en la obra y es recurrente en la dramaturgia de Blanco–, en ella, se fusionan elementos autobiográficos y ficcionales. Qué es real, qué es ficción. Como dijo Boris Vian: “Todo es verdad, porque yo lo he inventado”. Así la anécdota traspasa el límite de lo propio e íntimo y se convierte en algo universal: la vida, la muerte, la ausencia, la presencia, la tierra sobre la que estamos parados y la que guarda a nuestros muertos. 

Es una obra sobre el duelo, como una forma de exorcizar la ausencia, sobre la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido y qué hacemos con eso. “Durante los meses en que escribí este texto, mamá vino casi todas las noches a acompañarme y a escribir conmigo”, confiesa el autor. “Trataba de consolarme, asegurándome que estar ahora en el mundo de los muertos era algo extraordinario”. 

Por medio del recuerdo, la evocación, a través de imágenes, objetos, anécdotas, Liliana va emergiendo, se va corporizando. El propio autor está presente a través del actor que lo compone, Sebastián Serantes. La narración de tres ex alumnos, interpretados por Andrea Davidovics, Soledad Frugone y Tomás Piñeiro trae a la madre al escenario. Los tres han tenido pérdidas enormes en su vidas. Poco a poco se descubre que no sólo están unidos por haber sido alumnos de Liliana, ni por las situaciones de duelo que atravesaron, sino también por haberse convertido en personajes que deben representar sus historias en una obra teatral.

La pared imaginaria que separa la escena teatral y el salón de butacas no existe. Sergio Blanco se toma muy en serio romper este límite, la famosa “cuarta pared” que logran derribar, una y otra vez, a lo largo de toda la obra. Ya está abierto el juego entre los actores y el público. Un personaje se calza su traje, se lo saca, y vuelve a ser el actor o la actriz, que pregunta incluso al autor algo sobre el texto, o cuestiona sus líneas, o propone escenas al director.

Desde esta manera, más allá del duelo, la obra se interroga sobre la representación escénica, sobre el arte teatral y el complejo tema de la mirada. Tierra es una obra que se convierte en una experiencia emotiva y profunda que vale la pena transitar. 

 

 

 

 

 

 

Más info

Funciones: 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de abril, 2, 3, 4 y 5 de mayo, a las 20.30.

Valor de las localidades: Platea $12.500.- Podés sacar tu entrada aquí.

Dónde: Teatro San Martín, Sala Casacuberta

Ficha técnica 

El diseño de visuales de Miguel Grompone, el diseño de escenografía y luces de Laura Leifert y Sebastián Marrero, el diseño de vestuario de Laura Leifert, el diseño de sonido de Fernando Castro. La circulación internacional la realizan Leila Barenboim y Matilde López Espasandín y la producción general es de Matilde López Espasandín

Tierra es una producción de Marea en coproducción con la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, el Centro Dramático Nacional de España, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Gabriela Mistral de Chile.