Turandot de Giacomo Puccini – Temporada 2019 – Foto 5 (c) Arnaldo Colombaroli

Turandot vuelve al Teatro Colón

En el centenario de la muerte de Giacomo Puccini se repone Turandot, en el Teatro Colón. Después de cinco años, regresa con la idea original y concepción escénica del maestro Roberto Oswald. Con una imponente producción se presentarán 9 funciones desde el 17 de mayo.

 

Turandot es una obra maestra operística compuesta por Giacomo Puccini, uno de los más renombrados compositores del período verista italiano. Es una amalgama de emociones intensas, una trama intrincada y música poderosa que transporta a los espectadores a la mística y exótica China.

El 29 de noviembre se cumplirán 100 años de la muerte de Giacomo Puccini, un motivo más que suficiente para que Turandot, su última ópera,  la más vanguardista, vuelva a escena en el Teatro Colón.  Serán 9 funciones desde el viernes 17 de mayo a las 20. Las nueve funciones programadas se llevarán a cabo los días viernes 17, sábado 18, martes 21, miércoles 22, jueves 23, martes 28 y miércoles 29 de mayo a las 20, y los domingos 19 y 26 de mayo a las 17.

Esta majestuosa producción del Teatro Colón se realizó en 1993, 2006 y 2019 bajo la idea original concepción escénica y escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. La puesta hoy contará con la dirección de escena y diseño de vestuario de Aníbal Lápiz, dirección musical del maestro Carlos Vieu en cuatro funciones y de Beatrice Venezi en las restantes cinco presentaciones siempre al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y las participaciones del Coro Estable del Teatro Colón, con dirección de Miguel Martínez y el Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección de César Bustamante.

La ópera que Puccini no pudo terminar

Turandot se estrenó de manera póstuma en 1926. Puccini inició su composición en 1921, y en marzo de 1924 había llegado hasta el dueto final. Pero no había quedado satisfecho lo quería rehacer, lamentablemente con su muerte (a causa de un cáncer de garganta), en octubre de 1924, dejó inconclusa la obra. Solo habían quedado 36 páginas esbozadas por el músico. La obra fue finalizada por Franco Alfano, otro compositor italiano, quien siguió las indicaciones y bocetos dejados por Puccini para el final del tercer acto y el epílogo.

La ópera se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, en abril de 1926, bajo la dirección de Arturo Toscanini. En la mitad del acto tercero, dos compases después de las palabras «Liú, poesía!», la orquesta se detuvo, Toscanini bajó la batuta, se volvió al público y dijo «Qui il Maestro finí» («Aquí terminó el maestro»). Toscanini consideró que la finalización de Puccini en ese punto era suficiente para concluir la ópera. 

En junio del mismo año se estrenó en el Teatro Colón. Desde entonces se representó 16 veces más, siendo la última en 2019. Ahora, Turandot llega por decimoséptima vez al escenario del primer coliseo.

El argumento de Turandot

La historia se desarrolla en la antigua China y gira en torno a la princesa Turandot, quien establece un desafío a los pretendientes que desean casarse con ella: deben responder tres enigmas, y aquel que falle será ejecutado. Sin embargo, un príncipe desconocido, Calaf, se enamora de ella a primera vista y decide enfrentar el desafío, desencadenando una serie de eventos que culminan en un desgarrador enfrentamiento entre el amor y el orgullo.

Lo que hace que Turandot sea tan cautivadora es su espectacular partitura, que presenta algunos de los momentos más emotivos y memorables de la ópera, como el aria «Nessun Dorma», una de las arias más famosas del repertorio operístico, que logró traspasar el límite de la ópera y se usó infinidad de veces en el mundo del cine, llevándola así al todo el público.

Además de la música, la producción escénica de Turandot es impresionante, con elaborados trajes y escenografías que evocan la majestuosidad y la misteriosa belleza de la antigua China. Los personajes son complejos desde la imponente y desafiante Turandot hasta el apasionado y valiente Calaf, cada uno de ellos aporta profundidad y dinamismo a la trama.

Puccini crea una atmósfera exótica y emocionalmente cargada a través de su música, que refleja los intensos conflictos de los personajes. Es una de las óperas más emocionantes y conmovedoras del repertorio italiano y continúa cautivando a audiencias de todo el mundo con su belleza.

   Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. 

También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09 a 20, y domingos de 09 a 17.